Las TIC


Las TIC

Resultado de imagen para IMAGENES DE LAS TIC EN MATEMATICAS


La irrupción de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el ámbito educativo ha generado nuevas maneras de concebir y dirigir los procesos de aprendizaje y enseñanza. Con la llegada de estas tecnologías se han sentado diversas posturas en cuanto a su incorporación e integración curricular y a las ventajas o desventajas que podrían tener en el desempeño académico de los estudiantes. Una de las áreas en las que estas tecnologías han irrumpido con mayor fuerza es matemáticas, pues con la creación de diferentes software matemáticos (algunos de ellos libres y gratuitos como GeoGebra y Descartes, entre otros) ha surgido un interés creciente por diseñar e implementar objetos y ambientes de aprendizaje que promuevan una mejor comprensión de conceptos matemáticos y que al mismo tiempo sirvan de apoyo al trabajo en clase y motiven a los estudiantes al estudio independiente (Córdoba, Herrera y Restrepo, 2013). Tal como lo expresa Leung (2006), la incorporación de las TIC en la enseñanza de las matemáticas constituye uno de los temas más importantes en la educación matemática actual, y por tanto, es necesario que la discusión siga abierta. Sin embargo, pareciera que el uso estos nuevos mediadores despierta en los estudiantes una motivación importante pero que no representa para ellos una vía que facilite el tránsito hacia el aprendizaje de las matemáticas de manera significativa. En otras palabras, si las creencias que un estudiante tiene acerca de las matemáticas en general son negativas, el uso de las TIC, de manera superficial y meramente instrumental, no favorece el aprendizaje matemático, según los resultados hallados en este estudio. En este mismo sentido Gómez-Chacón (2010) afirma que generar una mejor comprensión y significado matemático en los estudiantes tiene una componente
afectiva que debe ser comprendida para determinar la forma o las experiencias en las que las tecnologías se pueden utilizar para un mejor aprendizaje matemático. 

 ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 1571

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Articulo reflexivo